Miku Hatsune (初音ミク - CV01) es la segunda vocaloid del motor Vocaloid2 pero es la primera con voicebank japonés del Vocaloid2, fue desarrollada por Crypton Future Media, siendo el Vocaloid más popular y conocido hasta la fecha.
Su nombre proviene de la combinación de los kanjis Hatsu (初 = Primer), Ne (音 = Sonido), y Miku (未来 = Futuro), por lo que su nombre queda traducido al español como el "Primer sonido del futuro". Su voz fue creada a partir de la voz de Saki Fujita, una seiyuu. 

Antes de que Miku fuese lanzada, Vocaloid no era más que un programa poco conocido. Nico Nico Douga jugó un papel fundamental en el reconocimiento y popularidad del software. Poco después de su lanzamiento, usuarios de Nico Nico Douga comenzaron a subir vídeos de canciones creadas con el software. De acuerdo con Crypton, un popular vídeo con una versión caricaturesca de Miku sujetando un puerro y cantando Levan Polkka presentaba las múltiples posibilidades de aplicar el software en la creación de contenido multimedia. A medida que el reconocimiento y la popularidad crecían, Nico Nico Douga se volvió un lugar para la creación de contenido colaborativo. Las populares canciones originales escritas por un usuario rápidamente podían generar ilustraciones, animación 2D y 3D, y remixes por parte de otros usuarios. Además, otros creadores podían mostrar sus trabajos sin terminar y solicitar ideas o sugerencias.
Las ventas iniciales de Hatsune Miku fueron tan altas que Crypton no pudo suplir la demanda. En los primeros 12 días de venta, cerca de 3000 reservas de venta fueron hechas. Esto fue aproximadamente 1 venta en 250 dentro de la industria total de softwares musicales, siendo mencionado como un "una cifra imposible" por el mismo Watatu Sasaki -la persona a cargo de la planeación y producción de la compañía. El 12 de Septiembre del 2007, Amazon.co.jp dijo que las ventas de Hatsune Miku habían alcanzado los 57.500.001 de yenes, volviéndola el software más vendido en aquel tiempo.

El 18 de Octubre del 2007 la página web Bulletin Board System reportó la sospecha de que ella era víctima de censura por parte de Google y Yahoo!, debido a que las imágenes de Miku no eran mostradas por el sistema de búsqueda de imágenes. Google y Yahoo! negaron cualquier tipo de censura de su parte, culpando que la falta de imágenes se debía a un bug que no solo afectaba a "Hatsune Miku" y cualquier palabra clave relacionada, sino que también afectaba la búsqueda de otras palabras claves en general. Ambas compañías mostraron disposición a solucionar el problema lo antes posible. Las imágenes de Miku reaparecieron en Yahoo! al día siguiente posterior a la denuncia.